Search for
Login | Username Password Forgot? | Email: | Create Account
Technology / Internet | Entries: 11 | Views: 89 | Modified: 23 hours ago | | Add to My Feeds
Report

Cromaidea
Cromaidea -

¿Puedo y debo ejecutar WordPress en paralelo en un sitio existente?

Esta es una pregunta que me hago con frecuencia. Un cliente, nuevo o existente, tiene un sitio establecido en alguna plataforma y quiere agregarle un blog, un micro sitio, o desea la habilidad de controlar contenido de marketing “Top-of-the-funnel” (TOFu) con facilidad.

Técnicamente, el término “en paralelo” significa que WordPress está programado para correr al lado de un sitio existente, alojándose en el mismo servidor que su sitio web. Idealmente, programamos WordPress para que viva abajo de nuestro dominio de nivel superior para poder lograr una mayor autoridad de enlaces.

¿Qué hace WordPress para ti?

Como uno de los sistemas de administración de contenido más populares en el mercado open-source, WordPress permite que los clientes puedan actualizar su contenido en tiempo real, evitando la dependencia de un desarrollador y los costos administrativos relacionados. Los clientes son capaces de adaptarse rápidamente a eventos, pueden compartir pensamientos, ideas y promociones en una cuestión de minutos.

Adicionalmente, WordPress tiene una fuerte comunidad de desarrolladores, entusiastas y partidarios que ayudan desde una funcionalidad extendida al apoyo general. Ponemos el ejemplo que quieres agregar formularios de captura “lead”, una galería de fotos, o un foro comunitario. WordPress hace que esto sea súper fácil.

¿Cómo cliente, por qué querrías esto?

Necesito mejores capacidades de blogear en mi sitio web.

WordPress fue originalmente diseñado como una aplicación web para blogs. WordPress ha evolucionado mucho desde sus inicios para ofrecer un sistema de administración de contenido mucho más completo, pero sus origines yacen en el blogging. Esto es probablemente el uso más popular para correr WordPress en paralelo, ya que muchos sitios tienen WordPress instalados en su subdirectorio “empresa.com/blog”. Muchas veces, esto hace que el blog se vea y se perciba diferente que el resto del sitio, y no hay ningún problema con esto.

Necesito ejecutar una campaña digital o micrositio.

Tu compañía tiene un gran sitio web “legado” que ha estado funcionando desde aquel rediseño web en el año 2012. El sitio llevó un año para diseñar y desarrollar, y los procesos están bien establecidos. El sitio funciona bien, pero le falta la flexibilidad para crear una campaña de marketing para promover las actividades más recientes de tu compañía. Quieres lograr una marca similar, pero deseas lograr un “look” más sexy que agarra muchísimo más la atención. Algo nuevo. Algo fresco. WordPress puede ofrecer esta capacidad mientras deja el sitio principal intacto, permitiendo una solución simple que es fácil de usar, así como una plataforma dinámica en donde uno puede dedicarse a una actividad de comercialización plenamente. Esto es sólo un ejemplo de por qué un cliente querría usar WordPress junto con su sitio actual. Ya que se trate de la flexibilidad en un sitio para una promoción específica, la necesidad de una nueva apariencia, o la combinación de las dos, hay muchas razones validas para tener micrositios corriendo al lado de tu sitio corporativo en lugar de dejar que ellos se sientan totalmente separado.

Necesito el control total sobre todo mi contenido para marketing TOFu (top-of-funnel)

Las aplicaciones web han sido construidas para funcionar en una manera muy específica. Las ventas al menudeo en línea, el procesamiento de información, la generación de informes, los wikis y el correo web son sólo una pequeña lista de todas las aplicaciones web especializadas que existen. Muchas de esas aplicaciones no dieron ninguna premeditación a el contenido para marketing y a las preocupaciones al SEO (Search Engine Optimization – Posicionamiento en buscadores), lo que puede ser una razón para la cual estás leyendo este artículo en este momento. WordPress se puede instalar en paralelo para resolver este problema, dándote las riendas sobre tu contenido y sobre tus capacidades de SEO (Search Engine Optimization – Posicionamiento en buscadores).

Entonces, ¿puedes hacer esto?

Para ponerlo de una manera simple, la mayoría de las veces, sí se puede. Digo esto porque existen requisitos básicos que son necesarios para alojar WordPress, pero la mayoría de los ambientes de alojamiento (hosting) los cumple. Es altamente probable que tu sitio este servido por Apache o Windows IIS.

Pregúntale a tu administrador del servidor para averiguar si su entorno de alojamiento tiene estas tecnologías:

  • 1.- Apache, IIS, o nginx
  • 2.- PHP 5.4, o mayor
  • 3.- MySQL 5.5, o mayor
  • 4.- El módulo Apache mod_rewrite, o algún equivalente

¿Hay desventajas?

La ejecución de WordPress en paralelo causará una mayor probabilidad de una caída en el rendimiento, ya que WordPress requiere más recursos de su servidor.

Sin embargo, si se mantiene bajo control, esta caída en rendimiento debería ser sólo un pequeño golpe. Por supuesto, tener un segundo sistema requiere que administres y mantengas ambos sistemas — y es importante asegurar que WordPress esté al día en sus actualizaciones por razones de seguridad. Además, si imitas un diseño para la instalación de WordPress y necesitas realizar cambios, esos cambios tendrán que ser realizados en dos lugares distintos. El mantenimiento y las actualizaciones definitivamente generarán más gastos generales con cada aplicación paralela agregada al juego.

¿Existen otras soluciones?

Si no vas a instalar WordPress en el mismo servidor en donde se encuentra ubicado el sitio principal, en realidad sólo existe otra solución que las aplicaciones tandem pueden lograr, y esto es configurando la configuración existente para servir WordPress a través de un proxy inverso (reverse proxy) bajo un subdirectorio virtual. La idea es que sólo tengas un subdirectorio (como “mipaginaweb.com/blog”) que sirva una aplicación WordPress que este alojado en un servidor separado, manteniendo los beneficios de SEO (Search Engine Optimization – Posicionamiento en buscadores) con un URL (Localizador de recursos uniforme) que se ubiquen abajo de un dominio de nivel superior. Esta es una solución avanzada que requiere la ayuda de administradores de servidores inteligentes, pero lograrlo es posible. Personalmente, yo sólo he configurado esta solución en un ambiente dev (un ambiente de desarrollo) cuando el sitio principal estaba alojado en onnginx.

Si estás en apuros o simplemente no sabes cómo proceder con la instalación de WordPress en paralelo, un micro sitio de subdominio es una solución alternativa. Esto te permitirá alojar el sitio en cualquier lugar porque puedes apuntar un subdominio (o algún dominio nuevo) a cualquier dirección IP que quieras. Desde un punto de vista del SEO esto no es una solución ideal, debido a que la autoridad de enlaces se pierde debido a que la mayoría de los motores de búsqueda como Google tratan a los subdominios de una forma teóricamente única, aunque hay señales en la práctica que indican lo contrario. Por otra parte, estás distribuyendo tus visitas en dos (o más) webs, con lo que los esfuerzos que hagas se dividirán en esas dos webs. Y, técnicamente, esto no califica como una ejecución de WordPress en paralelo.

Conclusión

Esto puede no ser una solución ideal, pero puede llegar a ser la mejor opción para las empresas y los comerciantes en situaciones como las que se discuten en este artículo. Cuando los presupuestos y los plazos entran en juego, vale definitivamente la pena darle consideración, especialmente para las empresas que reconocen que necesitan adaptarse y ponerse al día con las mejores prácticas. Es importante que las empresas trabajan con los desarrolladores que entienden la necesidad de ser ágil para manejar las necesidades de los comerciantes, en lugar de años a la espera de una revisión completa de un sitio web.

La entrada Razones para ejecutar WordPress en paralelo. aparece primero en Cromaidea.


More from Cromaidea


^ Back To Top